¿Qué es el Mantenimiento Preventivo?

El mantenimiento preventivo puede definirse como la programación de actividades de inspección de los equipos, tanto de funcionamiento como de limpieza y calibración, que deben llevarse a cabo en forma periódica con base en un plan de aseguramiento y control de calidad. Su propósito es prevenir las fallas, manteniendo los equipos en óptima operación.

El mantenimiento preventivo debe evitar los fallos en el equipo antes de que estos ocurran

La característica principal de este tipo de mantenimiento es la de inspeccionar los equipos, detectar las fallas en su fase inicial y corregirlas en el momento oportuno. Con un buen mantenimiento preventivo se prolonga la vida útil de los equipos de cómputo y se previenen las fallas que se pudieran ocasionar por el uso y desgaste del mismo.

¿Qué es el Mantenimiento Correctivo?

El mantenimiento correctivo es cuando un equipo ya presenta una falla, ya sea a nivel físico o a nivel software, se hace con el objetivo de restablecer la operatividad del sistema o equipo. En algunos casos, puede ser imposible de predecir o prevenir un fallo, lo que hace el mantenimiento correctivo la única opción. En otros casos, un sistema de mantenimiento deficiente puede exigir la reparación como consecuencia de la falta de mantenimiento preventivo. La característica principal de este tipo de mantenimiento es la de reparar o remplazar en su totalidad piezas o el software que por el mal uso del equipo o por accidente se puedan haber dañado, dejando el equipo inutilizable en la mayoría de los casos, estas fallas pueden ser ocasionadas por descargas eléctricas, virus informáticos, humedad, polvo, falta de mantenimiento preventivo, mal uso de equipo, sobrecalentamiento, los factores pueden ser muchos, pero con un buen mantenimiento, el equipo volverá a funcionar de una manera óptima.

× Inicie un Chat